Arte y Filosofía - Producciones con sentido

 

La técnica vocal como punto de partida
para una transformación personal profunda

Leido en el Segundo Congreso Coral Argentino
Venado Tuerto, Argentina, 18 al 21 de junio de 2015
Organizado por OFADAC

Introducción

Como tantas otras, las disciplinas artísticas requieren de habilidades, distintas del arte mismo, que hacen posible su realización de manera acabada. Para adquirirlas se hacen necesarias ciertas modificaciones comportamentales, actitudinales, de hábitos y costumbres. Pero a veces nuestra personalidad, nuestro carácter y nuestra historia personal no sólo dificultan sino que verdaderamente impiden que nuestros deseos de realización artística puedan llevarse a cabo.

En cuanto actividad artística, el canto requiere del control de habilidades que incluyen, no sólo el manejo y desarrollo de cierta musculatura, sino también la adquisición de nuevos hábitos y actitudes frente a uno mismo, a los demás y a la vida. Para ello es necesario darse cuenta qué debo cambiar y qué no, saber por qué y distinguir la diferencia.

A lo largo de esta conferencia veremos cómo ese cambio es posible, qué es necesario para lograrlo y qué aspectos de nuestra personalidad abarca. Un cambio superficial no es suficiente, se hace necesario modificar nuestros paradigmas profundos de uso muscular y la misma concepción de nuestra corporeidad y de nuestros esquemas corporales. En línea con los grandes maestros y pedagogos del canto, aplicaremos estos conceptos no sólo al área individual sino también al canto coral, dando elementos para que el director pueda ayudar a los cantantes al descubrimiento y desarrollo de sus potencialidades e invitarlos al abandono de las actitudes perjudiciales.

Ver todo el escrito en pdf

 

Arte y filosofía - Producciones con sentido. ayf@arteyfilosofia.com
+54 (0) 341 4512634 // +54 (9) 341 (15) 6153798. Rosario - Argentina.

Hosting by Digitar.net

Arte y Filosofía - Diseño web

inicio identidad espectáculos producciones cursos escritos contacto