Arte y Filosofía - Producciones con sentido

Disco compacto Hijos de América"Hijos de América"

"Hijos de América" trae a nosotros algunas de las canciones que hicieron historia, melodías que, a pesar de los años, aún no han sido olvidadas, recuerdos y sentires que perduran en el corazón de quienes se han emocionado con ellas, enamorado con ellas, llorado con ellas.

¿Por qué "Hijos de América"?

Porque todos estos autores, de un modo u otro, han logrado plasmar en su obra parte de la esencia de sus países de origen. Porque han sido la voz de su cultura. Porque la han difundido y hecho valer en el mundo entero, convencidos de su riqueza. Porque han amado y aman su continentalidad, porque son y se sienten americanos, los autores y sus tradicionales intérpretes, ligados indisolublemente a estas obras. Este disco es sólo una pequeña muestra de americanidad. Temas muy conocidos, cantados y grabados, que han dado la vuelta al mundo y que aquí reciben un tratamiento distinto, o en lo vocal, o en lo instrumental, a veces en su forma y otras en su carácter. Pero en todas las interpretaciones están ellos y sus autores en su esencia y profundidad. Sólo quien ha recorrido América conoce a fondo la profundidad de su ser que es mixtura. Esa mixtura es riqueza. Esa riqueza es síntesis. Y en esa síntesis encontramos una América musicalmente inabarcable, en sus ritmos y en sus melodías, fusión de lo europeo con lo precolombino, de lo afro con lo blanco, del indio con el gringo. Y es, por eso, la música más hermosa del mundo, pues en ella están todas las músicas, todos los ritmos y todas las intenciones de todos los tiempos. Y en sus textos toda la queja de un parto difícil y todo el amor y la pasión de una vida que se define a sí misma a medida que es vivida. Como nuestra música, como nuestra identidad.

Y es parte de mi corazón americano que se brinda a ustedes.

Temas que se incluyen en la placa

Federico Mendez (1933-1988) - México. Activo creador y difusor de la música mexicana, ha dado melodías de gran belleza, interpretadas por artistas de diversos géneros. Entre ellas "De qué manera te olvido", paradigma del llamado "bolero ranchero", mixtura que surge de la interpretación de boleros realizada por mariachis, popularizada por Vicente Fernández.

María Isabel "Chabuca" Granda (1920-1983) - Perú. Destacada cantautora de música criolla, produce un quiebre en la música de su país, rompiendo la estructura rítmica convencional del vals y revelando el abanico de ritmos negros que enriquecieron la música popular afro-peruana, denostada por razones sociales y raciales. Sus obras son una fina y sensible expresión de la música del Perú. "La flor de la canela" pertenece a su primera época, en la que canta a la Lima antigua.

Julio Jaramillo (1935-1978) - Ecuador.Tuvo el don de cantarle al amor como ningún otro lo hizo en su país, y quizás en Latinoamérica. El "Zorzal del Ecuador" interpretó un sinnúmero de autores, conquistando todos los países de América. "Nuestro juramento", que el puertorriqueño Benito de Jesús escribiera como prueba de amor a su fiel esposa y compañera, doña Gloria, fue sin duda su mayor éxito y uno de los temas que mejor mostró la pureza natural de su voz.

Mauricio Cardozo Ocampo (1907-1982) - Paraguay. Flautista, guitarrista e inspirado compositor, pintó con luz propia el paisaje y las costumbres de su pueblo. Desarrolló gran parte de su carrera en Argentina, creando instituciones para la difusión de la música de su país. Innumerables obras del acervo folklórico del Paraguay lo tienen como autor. "La Galopera" es la más célebre de todas las composiciones musicales escritas para el género.

José Alfredo Jiménez (1926 - 1973) - México. Su lenguaje sencillo y profundo, plasmó la realidad de los estratos más desprotegidos de la sociedad, con los que se sentía identificado. Supo interpretar el alma y el sentimiento de su pueblo, alcanzando sus obras una enorme popularidad debido tanto a la belleza de su música como a su poesía, en la que la gente se veía fielmente reflejada. "Un mundo raro" expresa de manera impecable el amor no correspondido y las desgracias del amante.

Julio Gutiérrez (1918-1990) - Cuba. Compositor, pianista y director. Ha sido el más polifacético de los compositores cubanos. Perteneció a la generación de los boleristas del '40, pero la trascendió. Cuando cultivó con alta calidad otros géneros, supo conservar su carácter. Además fue descubridor y formador de nuevos talentos. Por su sencillez y belleza, "Inolvidable" es una antología del bolero.

Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954) - Venezuela. Contrabajista, director de banda y compositor, ha dado de sí innumerables pequeñas y grandes obras, valses, zarzuelas y demás géneros, que hablan de su país. "Alma llanera", popular joropo con letra de Rafael Bolívar Coronado, convertido en segundo himno nacional, forma parte de la zarzuela homónima, compuesta en 1914.

Isolina Carrillo (1907-1996) - Cuba. Realizó una constante labor como pianista, cantante, compositora, repertorista y profesora de varias generaciones de músicos. Ha compuesto arias para óperas, guarachas, sones y boleros, sus preferidos: "El bolero deja hablar al corazón. Por eso, nunca estará en crisis. El bolero es un sentimiento con ritmo". "Dos gardenias" fue su obra más significativa y la que inmortalizó su nombre por siempre.

Astor Piazzolla (1921-1992) - Argentina. Introdujo formas, armonías, formaciones e instrumentos nuevos al tango, creando su propio género. Su duro carácter le permitió llevar al tango hasta sus límites y la profunda esencia tanguera de su música hizo que él mismo la definiera como "música contemporánea de la ciudad de Buenos Aires". "Balada para un loco" forma parte de las obras compuestas en colaboración con Horacio Ferrer.

Carlos Gardel (1890-1935) - Francia. A los dos años llegó a la Argentina. "El morocho", que "cada dia canta mejor", fue un cantor excepcional, compositor de bellísimas melodías y actor de talento en películas del género. Embebido de las fuentes suburbiales, logra imponer el tango en su país natal y lo lleva por el mundo en su maravillosa voz. "Cuando tú no estás", canción con aires de tango, fue compuesta en colaboración con LePera, Lattes y Batistella.

Jair Amorim (1915-1993) - Brasil. Uno de los letristas románticos brasileños más musicalizado e interpretado, sería un ícono de la naciente Música Popular Brasileña. Sus obras conquistaron todo el país y el resto de América. "Qué quieres tú de mi" es una de las más de 150 composiciones escritas junto a Evaldo Gouveia, la mayoría de ellas sambas-canciones abolerados, que tuvieron en Altemar Dutra su intérprete original.

Paul Simon (nacido en 1941) - Estados Unidos. Compositor y letrista de profunda reflexión formó dúo con Art Garfunkel dando al rock un tratamiento y una entidad musical renovadores. "Los sonidos del silencio", de su época en Inglaterra, tiene la poesía y la cadencia de la música folklórica tradicional inglesa y toda la fuerza del folkrock.

Violeta Parra (1917-1967) - Chile. Nacida en una gran pobreza, "la Voz de los Marginados", cantó los temas populares y los problemas sociales como ninguna y el rescate del folclore fue su objetivo. Cantos Folklóricos Chilenos, extensa recopilación de más de tres mil canciones, inicia un movimiento de revalorización del arte nacional, la Nueva Canción Chilena. "Gracias a la vida" es quizás su obra más difundida y una de sus poesías más hermosas.

Hijos de América (Juanjo Cura - nacido en 1966). Este es mi humilde homenaje a todos ellos, por lo que representan en nuestras vidas, por lo que significan para la conformación, la autenticación y el robustecimiento de nuestra identidad. Porque sin todos ellos, quizás, seríamos un poco menos americanos.


Algunos fragmentos del disco

(pulse por título o sólo el primero para reproducir toda la lista)

 

Adquirir Hijos de América descargando en línea
o el disco compacto
Contáctenos si desesa solicitar el disco a nuestras oficinas y pautar otras formas de pago y/o envío o si desea un número mayor de copias personalizadas para regalo empresarial

Vea también
Romanzas Sinfónicas
Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad
Pasional, alma del tango

Ficha Técnica

Músicos: Leonel Lúquez (piano y arreglos en 10), Marcelo Stenta (guitarra y arreglos en 2, 5, 7, 11, 12), Domingo Porta (contrabajo), Javier Allende (percusión), Raúl Salani (bandoneón), José Luis Balbuena (quena y cuatro), Fide Silva (arpa paraguaya), Yayi Gómez (saxo tenor), Susana Rinesi (flauta traversa). Gracias a la vida: Alberto Corvalán (violin I), Virginia Llansa (violin II), Marcelo Ajubita (viola), Adriana Bonaudi (cello). Arr.. Juanjo Cura. Hijos de América: Leonel Lúquez (piano y cuerdas midi), Jorge García (violín solista), Guillermo Trilnik, Claudina Kejles y Julia Qüesta (violines), Ana Butigliero y Hernán Manzanero (violas), Magdalena Abellán y Cecilia Gonzalez (cellos).

Textos: Juanjo Cura.

 

Fotografía tapa y disco: Marcelo Manera. Trasera y dedicatoria: Daniel Passerini. Detrás del disco: Juanjo Cura, Pablo Palumbo.

 

Grabado 2004/5 en Estudio Demo, Dorrego 763, Rosario, Argentina. Grabación: José Luis "Bambi" García (in memoriam) y Pablo Palumbo. Mezcla: Pablo Palumbo y Juanjo Cura. Masterización: Pablo Palumbo.

 

Impresión: Virgolini y Martínez, San Martín 1372, Rosario, Argentina. Diseño: Juanjo Cura.

 

Fabricado en Megadisc S.A., Pujol 889, Buenos Aires, www.megadisc.com.

 

Arte y filosofía - Producciones con sentido. ayf@arteyfilosofia.com
+54 (0) 341 4512634 // +54 (9) 341 (15) 6153798. Rosario - Argentina.

Hosting by Digitar.net

Arte y Filosofía - Diseño web

inicio identidad espectáculos producciones cursos escritos contacto