Arte y Filosofía - Producciones con sentido

"Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad"

En diciembre de 1963 el Concilio Vaticano II, de la Iglesia Católica, concluía la encíclica Sacrosantum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia. Entre las reformas establecidas y para dar alentar una participación más activa de los fieles, dió como norma que "en las Misas celebradas con asistencia del pueblo puede darse el lugar debido a la lengua vernácula, principalmente en las lecturas y en la oración común y en las partes que corresponden al pueblo", en lugar del latín, lengua oficial de las celebraciones. El Padre Osvaldo Catena, quién además de ser un gran músico presidía Comisión Episcopal para Sudamérica encargada de realizar la traducción del texto latino de la Misa al español, con gran clarividencia, alimenta una ansiada ilusión de Ariel Ramírez, escribir una obra religiosa, alentándolo a componer una Misa con ritmos y formas musicales de nuestra tierra. Catena aportó el texto, ya aprobado, y el Padre Gabriel Segade, uno de los referentes más importantes de la música litúrgica en nuestro país, realizó los arreglos corales. La genial obra, de inspiradísima y fecunda composición, fue terminada en 1963 y grabada en 1964, aunque su primera presentación tuvo que esperar hasta 1967, hecha en la ciudad alemana de Düsseldorf. Recién al año siguiente se estrenó en Argentina.

Después de cantar y dirigir esta hermosa obra durante más de diez años en todo el país pero especialmente en mi querida ciudad de Rosario, este disco se convierte en una deuda que no podía dejar de pagar. En él encontraremos también canciones argentinas de Navidad, no villancicos sino canciones de autor. Quiero por eso agradecer especialmente a Chany Inchausti y a Hilda Herrera por su colaboración y por su trabajo de creación y difusión de nuestra música. Ellos, como tantos otros grandes autores, nos hacen sentir que somos argentinos, que nuestra Navidad no tiene nieve ni frío, que nuestros árboles no necesitan luces ni adornos en verano, que los regalos se entregan a las doce y que al Niño Dios, con cara de changuito, lo festejamos con chicha y empanadas.

Diciembre de 2008

"Es difícil encontrar artistas como Juanjo Cura. Como músico se mueve con solvencia en varios aspectos de la Música (sí, con mayúsculas) demostrando talento, formación y versatilidad. No sólo es un cantante que demuestra manejarse con comodidad en distintos géneros sino también director, arreglador y compositor. Pero ahí no queda la cosa pues, lejos de esperar que lo llamen para cumplir alguna de las funciones mencionadas, Juanjo imagina, proyecta, organiza y concreta encuentros musicales con la participación de coros, orquestas, solistas, etc., que convocan y provocan el acompañamiento y reconocimiento de públicos numerosos. Rosario, su ciudad, es testigo y da testimonio de ello. Y esta es una cualidad que pocos artistas y músicos tienen. Y para ratificar lo dicho, ahora viene este nuevo disco con la Misa Criolla y temas de Navidad, algunos tradicionales y otros no tanto. Las obras que lo integran demuestra el compromiso de Juanjo con lo mejor de la creación de nuestros autores y compositores: Ariel Ramírez, Felix Luna, Hilda Herrera, Antonio Nella Castro, Margarita Durán, Gustavo Leguizamón, Manuel J. Castilla... Este nuevo disco no debe vérselo ni oírselo como uno más de los que para fin de año se suelen hacer, va más allá del tiempo de las fiestas, vale para todo tiempo. Y así es no sólo por su calidad musical sino también porque rescata las eternas enseñanzas de Aquel que hace más de 2000 años nació y murió para que los hombres vivamos con más dignidad, amor, justicia, libertad y paz".

Miguel Angel "Chany" Inchausti
Fundador de "Los Arroyeños"
(in memoriam)


Algunos fragmentos del disco

(pulse por título o sólo el primero para reproducir toda la lista)

 

Adquirir "Misa Criolla y canciones argentinas de Navidad" descargando en línea o el disco compacto
Contáctenos si desesa solicitar el disco a nuestras oficinas y pautar otras formas de pago y/o envío o si desea un número mayor de copias personalizadas para regalo empresarial

 

Vea también
Romanzas Sinfónicas
Pasional, alma del tango
Hijos de América


Ficha Técnica

Coro: Romina Amoruso, Nora Fridman, Silvia Pérez, Graciela Mora, Alejandra Wüst, Juana Vives, Alicia Pessot, Ma. del Rosario Guimerá, Jaquelina Livieri, María Auil, Betina Briasco, Marcela Novero, Ma. de los Angeles Cámpora, Victoria Terrile, Ma. Elisa Ugarte, Carlos Maquiel, Horacio Castillo, Juan Carlos Saez, Andrés Novero, Abel Spitzer, Juan Carlos Novero, Pedro Ignacio Ojeda, Rubén Minola, Lucas Fernández.

 

Músicos: Leonel Lúquez (piano), Marcelo Coronel (guitarra), Mauro Pozo (charango), José Luis Balbuena (quenas), José Gago (sikus), Carlo Seminara (percusión).

 

Adaptaciones, arreglos y dirección: Juanjo Cura, junto al talento creativo de los músicos.

 

Agradecemos muy especialmente a Valeria y José Pizzichillo, Daniel y Diego Soldi y Victoria Fajngold; José Antonio e Inés Berni; Enrique Llambías; Cintia Mezza (Malba) y César Caldarella; Rubén De la colina; Alejandro Fowler, Pamela Sanapo, Graciela Pons y Alberto Gollán.

 

El "Mural de Nazareth", de Raúl Soldi, se reproduce con la autorización de la Fundación Soldi, Glew, Provincia de Buenos Aires, www.soldi.com.ar. La fotografía digitalizada de la obra y las del maestro fueron cedidas por Daniel y Diego Soldi.

"La Navidad de Juanito Laguna" y "Autorretrato con cactus" (1934), de Antonio Berni, se reproducen con la autorización de José A. Berni. Los archivos digitalizados de las imágenes fueron cedidos por el Centro Virtual de Arte Argentino, www.arteargentino.buenosaires.gov.ar, y Archivo Malba-Colección Constantini, www.malba.org.ar, respectivamente. La fotografía de Berni, cedida por Malba, fue tomada por Caldarella & Banchero en el año 1978.

 

"Autorretrato", xilografía de Rubén De la Colina, fue cedido por su autor.

 

Fotografía tapa: Marcelo Beltrame.

 

Grabado en octubre de 2006 por Ariel Migliorelli en Estudio Compass, Ocampo 1162, de José Pizzichilo (con Corcovado Estudio Móvil) y en Corcovado Estudio, Rosario, corcovado@ciudad.com.ar. Asist.: Manuel Cerrudo. Mezcla: Ariel Migliorelli y Juanjo Cura.

 

Masterizado por: Mario Breuer en Breuer Prod.

 

Impresión: Fowler Ediciones, info@fowlerediciones.com. Diseño: Juanjo Cura.

 

Fabricado en: Megadisc S.A., Pujol 889, Buenos Aires, +54 11 4431 1748, comercial@megadisc.com.ar, www.megadisc.com

 

Vea el espectáculo "Misa Criolla"

Arte y filosofía - Producciones con sentido. ayf@arteyfilosofia.com
+54 (0) 341 4512634 // +54 (9) 341 (15) 6153798. Rosario - Argentina.

Hosting by Digitar.net

Arte y Filosofía - Diseño web

inicio identidad espectáculos producciones cursos escritos contacto